Actividades
 Premios
 Investigaciones
 Publicaciones
 Novedades
 Documentos y
 Declaraciones
 Convenios
 Enlaces
 Publicaciones de
.nuestros académicos
 
   
 



   
Dr. Julio A. Macchi

 

Julio Macchi nació en 1940.

Los primeros pasos de su extensa y profícua carrera los dio a los 19 años como periodista en aquel recordado diario El Avisador Mercantil donde fue jefe de la sección Bolsa, mientras concluía sus estudios de abogacía y prontamente se convertía en agente de bolsa.

Como primer escalón trascendente en el curso hacia posiciones aún más destacadas, Julio Macchi es elegido Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Mayo de 1994, y reelecto luego en 1996, hasta concluir su mandato en 1998 por impedir los Estatutos una nueva reelección.

Desde septiembre de 1997, es miembro del Directorio del Banco Hipotecario S.A., recientemente privatizado; además, es vicepresidente del Banco de Valores S.A.

Fue miembro el Mercado de Valores de Buenos Aires y como tal titular de su casa de bolsa que opera desde 1963. Participó de la fundación y organización de la Caja de Valores S.A., única central de depósito y custodio de títulos valores de la Argentina; ha sido director durante distintos períodos y ejercido la presidencia de la misma.

Fue director – secretario del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL), y ejerció la presidencia de la Sección Argentina del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Participó en numerosos encuentros y conferencias internacionales. Organizó y puso en funcionamiento la actual Bolsa Nacional de Guatemala, inaugurada en abril de 1987.

En abril de 1998, fue galardonado con el Honorary Fellow, por el Centro Nueva Inglaterra de la Universidad de Bridgeport en EE.UU. En el mes de octubre del mismo año, recibió la Condecoración Oficial de la Legión de Honor de Francia, con motivo de la visita del Presidente Chirac a la Argentina. En el mes de noviembre de 1998, la Fundación Konex lo distinguió con el Premio Konex de Platino, correspondiente a la disciplina "Dirigentes Empresarios".

Ha publicado numerosos artículos sobre el mercado de capitales y temas afines en revistas especializadas; realiza tarea docente en diversas universidades del país, pudiendo destacar su participación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en la materia de grado optativa "Mercado de Capitales Bursátil". Actualmente tiene a su cargo la cátedra "Mercado de Capitales" en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Sur y es profesor invitado de igual materia en el posgrado de Derecho Empresario de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

El tuvo un papel determinante en el llamado e influyente Grupo de los ocho creado a mediados de los ochenta entre las principales entidades empresarias de nuestro país. En oportunidad de presidir la Bolsa de Comercio, Julio Macchi actuó, en ese grupo, constituyéndose en el principal interlocutor del mismo. Poco después con su alejamiento, por haber concluido su mandato en la Bolsa, la agrupación lamentablemente se fracturó, cosa que tal vez no hubiera ocurrido probablemente si Julio Macchi hubiera podido continuar con su gestión en la entidad a quien representaba.


volver

 
  Chile 1180 - (C1098AAX)
Teléfono y fax: 4021-7803  |4000-7638
Buenos Aires, Capital Federal - Rep. Argentina