Actividades
 Premios
 Investigaciones
 Publicaciones
 Novedades
 Documentos y
 Declaraciones
 Convenios
 Enlaces
 Publicaciones de
.nuestros académicos
 
   
 



   
  Honda preocupación por las expropiaciones en Venezuela
 

28 de mayo de 2009

 

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa se siente en el deber de expresar públicamente, su honda preocupación por las medidas de estatización de empresas industriales y comerciales, tomadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que han afectado a sociedades de capitales argentinos, sin otra justificación que la implementación de un llamado “Socialismo del Siglo XXI”.
Las políticas orientadas a poner en manos del Estado los medios de producción, preconizadas por ciertos ideólogos marxistas y comunistas del siglo pasado, han demostrado ya en ensayos anteriores, su absoluto fracaso. Provocaron en los países que las implementaron pobreza, desigualdad y retroceso económico y han sido abandonadas prácticamente en todo el mundo moderno. Se acepta hoy como imprescindible la necesidad de contar con la iniciativa privada, para el progreso de las naciones.
Por otra parte, al afectar estas expropiaciones a inversiones extrajeras legítimas, traen enorme inseguridad al movimiento internacional de capitales y privan a los países menos desarrollados, de un instrumento indispensable para promover su progreso. También afectan seriamente a los acuerdos de integración económica, creados precisamente para facilitar estos intercambios, como es el caso del Mercosur.
En consecuencia, unimos nuestra voz a la de las entidades empresariales nacionales, solicitando del Gobierno Nacional un claro cuestionamiento de estas políticas y la revisión de los acuerdos de integración económica celebrados con países que las aplican. Ello no debe interpretarse como una lesión a su soberanía, ya que no se trata de afectar el derecho de los venezolanos a elegir sus propias políticas, sino que cumplir con un principio básico de la integración económica, como lo es el común respeto por la propiedad privada y el rechazo a expropiaciones fundadas únicamente en cuestiones ideológicas.

Academia Nacional de Ciencias de la Empresa



 
Volver
 
  Chile 1180 - (C1098AAX)
Teléfono: 4021-7803  |4000-7638
Buenos Aires, Capital Federal - Rep. Argentina