Actividades
 Premios
 Investigaciones
 Publicaciones
 Novedades
 Documentos y
 Declaraciones
 Convenios
 Enlaces
 Publicaciones de
.nuestros académicos
 
   
 



   

ESTATUTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

 

CAPITULO I -NOMBRE, DOMICILIO Y CAPACIDAD

 

:: ARTICULO 1. La ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EMPRESA es una persona jurídica pública no estatal, que fuera constituida el 10 de marzo de 1994, como asociación civil sin fines de lucro, bajo la denominación de Academia Argentina de Ciencias de la Empresa. Fue reconocida como Academia Nacional por decreto Nº1212/98 de fecha 8 de octubre de 1998. Su domicilio legal es en la Ciudad de Buenos Aires.

La Academia tiene capacidad jurídica para adquirir toda clase de derechos y contraer obligaciones conforme a los fines que se establecen en el capítulo siguiente y por intermedio de sus autoridades competentes, de acuerdo con lo que determina el presente estatuto.

 
 

CAPITULO II - FINALIDADES Y ATRIBUCIONES

 

:: ARTICULO 2- Son sus fines:
a) Estudiar y promover el estudio, la investigación y el tratamiento científico de las cuestiones, temas y actividades vinculadas con la empresa.

b) Estimular las actividades que hagan al perfeccionamiento y desarrollo de la empresa, como sujeto protagónico de la vida social, en pro del bien común.

c) Propender a que los miembros de la Academia y personalidades invitadas vuelquen y debatan en su seno el fruto de la experiencia, esclarezcan ante el mundo científico y la opinión pública las cuestiones que se plantean entre la sociedad y la empresa y evacuen las consultas que les sometan los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales o las que puedan hacerles las Universidades o los institutos docentes en cuanto sean, a su juicio, de interés general y de carácter científico.

Actuará en cumplimiento de sus fines con absoluta prescindencia política, racial o religiosa y sin fines de lucro.

 

:: ARTICULO 3- Sus atribuciones son las siguientes:
a) Instituir premios o distinciones, designar a miembros para integrar tribunales para su otorgamiento, relacionados con actos o trayectorias significativas para el desarrollo de las disciplinas a ella inherentes.

b) Evacuar las consultas que sobre las materias de su especialización le formulen los poderes públicos, las Universidades, los institutos docentes, técnicos o científicos, y que sean de interés general.

c)  Formar parte de tribunales encargados de dictaminar sobre el mérito de la producción intelectual y otorgar premios.

d) Disponer la publicación parcial o total de lo resuelto o tratado en las sesiones, trabajos o comunicaciones presentadas, conferencias o memorias y, en general, todo lo relativo al estudio de las ciencias empresariales o al progreso jurídico de la República.

e) Establecer y mantener relaciones con las instituciones y personas que se dedican a los estudios empresariales en la República y en el extranjero.

f) Celebrar periódicamente sesiones privadas, a los efectos de resolver los asuntos de la Institución y recibir comunicaciones; y sesiones públicas, destinadas a conferencias de carácter empresarial.

g) Organizar y patrocinar congresos, conferencias y actos culturales para considerar cuestiones relacionadas con su finalidad y designar representantes en los congresos que sobre estas materias se celebren en el país y en el extranjero.

h)  Dictar reglamentos internos.

i)   Organizar los institutos vinculados con sus objetivos, de acuerdo con las normas que en el caso dictare la Academia.

 
 

CAPITULO III - ACADEMICOS

 

:: ARTICULO 4- La Academia congregará en su seno a quienes, gozando de una intachable conducta moral y cívica, se hayan destacado en su trayectoria en las disciplinas que integran las ciencias empresarias, sea a través del ejercicio de la cátedra universitaria, la dirección de institutos especializados, en funciones empresarias, la publicación de obras sobre la materia o haber merecido títulos o distinciones  universitarias o académicas del país o del exterior.

Se integrará con las siguientes categorías de miembros académicos: Titulares o De Número; Eméritos; Honorarios y Correspondientes.

 

:: ARTICULO 5- Los Académicos Titulares no podrán ser menos de veinte ni más de cuarenta. El cargo de Académico será vitalicio y ad honorem.

 
 
| página 1 | | página 2 | | página 3 | | página 4 |
 
 
 
  Chile 1180 - (C1098AAX)
Teléfono: 4021-7803  |4000-7638
Buenos Aires, Capital Federal - Rep. Argentina