Actividades
 Premios
 Investigaciones
 Publicaciones
 Novedades
 Documentos y
 Declaraciones
 Convenios
 Enlaces
 Publicaciones de
.nuestros académicos
 
   
 



   

ESTATUTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

 

CAPITULO III -ACADEMICOS

 

:: ARTICULO 6 - Las vacantes de Académicos Titulares serán llenadas conforme al siguiente procedimiento:
a) A partir de los noventa días de producida una vacante, el Presidente abrirá un periodo para la presentación de candidatos por un término no mayor de treinta días corridos ni menor de diez, con comunicación a los señores Académicos.

b) Durante este período, con la firma de cuatro académicos se presentarán las propuestas de candidatos, las que deberán formularse con la mención de títulos y antecedentes.

c)  En la primera sesión ordinaria que la Academia celebre, después de vencido el período de presentación, se hará conocer la nómina de candidatos y la Academia señalará fecha para la sesión extraordinaria en que se producirá la votación secreta.

d) La convocatoria para esta sesión deberá hacerse con una anticipación de no menos de diez días corridos e irá acompañada con los antecedentes de los candidatos.
e) El quórum para sesionar será el de la mitad más uno de los miembros titulares que integran la Academia en ese momento, sin incluir a aquellos que se encuentran en uso de la licencia. En caso de no obtenerse ese quórum, la Academia señalará otra fecha para una nueva sesión extraordinaria con los mismos requisitos.

 

:: ARTICULO 7- La votación en todos los casos se hará en una boleta sin firma y solamente por si o por no; se requerirá siempre para ser aceptado obtener los dos tercios del quórum de presentes y de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Si hubiera sido propuesto un sólo candidato será votado directamente por si o por no.

b) Si hubieran sido propuestos dos candidatos para una misma vacante, se practicará previamente una votación individual para cada uno de ellos. Si ambos candidatos hubieran empatado, se dará por concluido el procedimiento. Si uno de ellos hubiera superado al otro pero sin alcanzar los dos tercios de votos requeridos, su candidatura será votada por si o por no en la forma indicada en el apartado anterior.

c)  Si hubieran sido propuestos para una misma vacante más de dos candidatos y en la primera votación individual ninguno de ellos obtuviera dos tercios de votos, se practicará una segunda elección como en el apartado anterior entre los dos más votados.

d) Los candidatos a académicos que en cualquiera de las elecciones practicadas de acuerdo a las reglas establecidas no hubiesen sido elegidos, no podrán volver a ser presentados para su designación hasta después del plazo de un año a contar de la fecha en que fueron sometidos a votación.

 

:: ARTICULO 8 - El  Académico que resulte elegido deberá incorporarse a la Academia en acto público dentro del termino de seis meses de su designación, salvo causas justificadas a juicio de la Comisión Directiva. En su defecto, dicha designación quedará sin efecto.

 

:: ARTICULO 9) - La categoría de Académico Emérito podrá asignarse al Académico Titular que se halle en la imposibilidad de atender sus obligaciones ordinarias. La designación de Académico Emérito significará la vacancia de su sitial como titular. Su asistencia a las sesiones no se computará para constituir el quórum. La designación de Académico Emérito se realizará en una sesión extraordinaria convocada con diez días corridos de anticipación. La categoría se concederá con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes.

 

:: ARTICULO 10 - La Academia podrá designar Académico Honorario a quien se haga acreedor a esta distinción, de carácter excepcional, por su relevante actuación en el país o en el extranjero. La designación se realizará en sesión extraordinaria, que requerirá el quórum de la mitad más uno de los miembros titulares en ejercicio y el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes.

 

:: ARTICULO 11- La Academia podrá designar Académicos Correspondientes, en el interior o fuera del país, a quienes reúnan los requisitos establecidos en el art. 4). El Miembro Correspondiente representará a la Academia en el lugar en que resida. Para su designación - que se realizará en sesión extraordinaria - se exigirán similares requisitos que para la designación de los Académicos Titulares.

 

:: ARTICULO 12 - En las sesiones públicas que se realicen para incorporar miembros, la Academia designará a uno de sus titulares para que use de la palabra en su nombre y los recipiendarios deberán hacer una exposición en el acto de su incorporación. En su defecto, salvo causa justificada por la Academia, quedará sin efecto su designación.

 
 

CAPITULO IV - ACADÉMICOS TITULARES

 

:: ARTICULO 13 - Los Académicos Titulares procurarán dar cumplimiento a los fines de la Asociación asistiendo con regularidad a las sesiones que ésta o sus comisiones celebren efectuando los estudios que aquella les encomiende. Deben asimismo, pronunciar conferencias, presentar comunicaciones y propiciar proyectos relacionados con los fines estatutarios. Participarán en la consideración de los asuntos sometidos a la Asociación y emitirán su voto en las sesiones o en las comisiones a que pertenecen.

Los miembros correspondientes podrán asistir con voz a las sesiones de la Academia, presentar o hacer comunicaciones en sesión privada o disertar en sesión pública.

 

:: ARTICULO 14 - Con el voto de la mayoría de los miembros presentes, se podrá conceder licencia a los Académicos Titulares por un tiempo determinado, que podrá ser ampliado a su pedido cuando las causas en que se fundamenten así lo justificasen.

 

:: ARTICULO 15 - El Académico Titular que faltare durante dos años sin que se le hubiere concedido licencia, o hubiere excedido el plazo máximo de ésta y no se reincorporase a le Asociación en un plazo de un año, cesará en sus funciones quedando vacante su sitial.

Cualquier miembro podrá ser separado de la Asociación si a juicio de los dos tercios de los Académicos Titulares cometiere actos de indignidad o delitos dolosos del derecho criminal.


La calidad de Académico también se pierde por renuncia o por incapacidad judicialmente declarada.

 
 
| página 1 | | página 2 | | página 3 | | página 4 |
 
 
 
  Chile 1180 - (C1098AAX)
Teléfono: 4021-7803  |4000-7638
Buenos Aires, Capital Federal - Rep. Argentina