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ESTATUTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

 
CAPITULO V - SESIONES
 

:: ARTICULO 16 - La Academia realizará sesiones que podrán ser públicas o privadas; ordinarias o extraordinarias.

Toda convocatoria se hará mediante comunicación escrita, dirigida a cada Académico Titular, con el orden de los asuntos a considerar y con no menos de diez días corridos de anticipación.

 

:: ARTICULO 17 - Las sesiones ordinarias se efectuarán una vez por mes, por lo menos, desde el 1° de abril hasta el 15 de diciembre inclusive. En ellas se considerarán todos los asuntos relativos a la vida y funcionamiento de la Academia, así como las comunicaciones y trabajos científicos y culturales expuestos por los señores académicos o por personas presentadas por ellos con el asentimiento de la Comisión Directiva. El quórum de las sesiones ordinarias deberá ser de la mitad más uno del total de Académicos Titulares en ejercicio. No obteniéndose dicho quórum a la hora indicada en la citación, la sesión podrá celebrarse media hora más tarde de la establecida con la asistencia de cinco académicos titulares en ejercicio.

 

:: ARTICULO 18 - A las sesiones extraordinarias, serán convocados todos los miembros académicos en los casos previstos en este Estatuto o, extraordinariamente, cuando el Presidente lo considere conveniente o lo solicitaren no menos de cinco Académicos Titulares. Salvo normas específicas, en las extraordinarias regirá el mismo quórum y se requerirán las mismas mayorías para decidir cuestiones que en el caso de las sesiones ordinarias.

 

:: ARTICULO 19 - La Academia no se solidariza con las ideas vertidas por sus miembros, salvo pronunciamiento expreso al respecto que cuente con el voto unánime de los Académicos Titulares presentes.

 

:: ARTICULO 20 - A los efectos del quórum a que se hace referencia en los artículos anteriores no se computarán los Académicos Titulares en uso de licencia.

 

:: ARTICULO 21 - La Academia podrá dividirse en tantas Comisiones como lo prescriba su Reglamento. A una o varias de ellas se deberán adscribir los Académicos Titulares.

 
 

CAPITULO VI - COMISION DIRECTIVA

 

:: ARTICULO 22 - La Academia será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales. Los miembros de la Comisión Directiva deberán ser Académicos Titulares.

La Comisión Directiva sesionará con el quórum de más de la mitad de sus integrantes y adoptará resoluciones con el voto favorable de más de la mitad de los presentes.

 

:: ARTICULO 23 - Los miembros de la Comisión Directiva durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Serán elegidos en una sesión extraordinaria por mayoría absoluta de votos, cargo por cargo, y para cuya convocatoria y quórum regirá lo dispuesto en el art. 31.

 

:: ARTICULO 24 - Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;

b) Administrar la asociación y reglamentar el funcionamiento de la Secretaría y la Tesorería de acuerdo a lo establecido por los artículos 25, 26 y 27 determinando las facultades de representación que corresponderán a sus respectivos titulares;

c)  Convocar a asamblea;

d) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

e) Presentar a la asamblea general ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los miembros de la Asociación con la anticipación requerida por el art. 31 para la convocatoria a asamblea ordinaria;

f)   Realizar los actos que especifican los arts. 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesaria la autorización previa de la asamblea;

g) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la asamblea y presentada a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el art. 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúanse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario;

h)  Disponer cómo serán efectuados los reemplazos en los cargos de la Comisión Directiva en casos de ausencia, enfermedad o incapacidad de los titulares.

 

:: ARTICULO 25 - Corresponde al Presidente o a quien lo reemplace estatutariamente:
a) Ejercer la representación de la asociación;

b) Disponer la convocatoria de asambleas y de sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas; invitando al presidente honorario a éstas últimas; su presencia no se computará para formar el quórum;

c)  Votar en las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votar nuevamente para desempatar.

d) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento que no haya sido delegado por este estatuto o la Comisión Directiva en el Secretario o Tesorero;

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos y firmar los documentos de la Tesorería de acuerdo con lo que resuelva la Comisión Directiva al respecto.

f)   Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido.

g) Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamentos, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva.

h)  Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos, en ambos supuestos "ad referéndum" de la primera reunión de Comisión Directiva.

 

:: ARTICULO 26 - El Secretario firmará las convocatorias de la asamblea, sesiones de la Academia y reuniones de la Comisión Directiva. Levantará las actas correspondientes. Tendrá a su cargo la correspondencia así como el archivo y biblioteca.

 

:: ARTICULO 27 -Corresponde al Tesorero:
a) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Académicos.

b) Atender todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.

c)  Llevar los libros de contabilidad.

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar, anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventarios correspondientes al ejercicio vencido, que previa revisión de la Comisión Directiva serán sometidos para su aprobación definitiva a la Asamblea General Ordinaria.

e) Firmar, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.

f)   Depositar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden de los Miembros de la Comisión Directiva o de las personas que autorice dicha Comisión, los fondos ingresados a la Academia.

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva toda vez que se lo exija.

 

 :: ARTICULO 28 - Corresponde a los Vocales Titulares:
a) Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.

b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

 

:: ARTICULO 29 - El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia o impedimento transitorio o definitivo, sin necesidad de acreditación alguna. En caso de impedimento transitorio del Presidente y del Vicepresidente, desempeñará la Presidencia el Secretario.

 
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