Actividades
 Premios
 Investigaciones
 Publicaciones
 Novedades
 Documentos y
 Declaraciones
 Convenios
 Enlaces
 Publicaciones de
.nuestros académicos
 
   
 



   
 El transporte interno y su incidencia sobre los precios finales.
  Autores  
  RamiroMoya
  Abel Viglione
  Guillermo Bermúdez
BAJAR DOCUMENTO COMPLETO
  5 MB EN FORMATO PDF
 
RESUMEN EJECUTIVO

Este estudio cuantifica la incidencia de los costos del transporte interno de carga sobre los precios de
los bienes finales. La literatura empírica existente no ha profundizado en la incidencia del transporte interno sobre la eficiencia económica, salvo en muy pocas excepciones.

La demanda de transporte de cargas es una demanda derivada del consumo de los bienes. No se demanda el servicio de movilizar bienes por sí mismo, sino por la utilidad que causa su consumo. Al mismo tiempo, existe una interrelación cercana entre los distintos medios (vgr. camión, tren, barcaza, etc.), dado que aumentos de la demanda en un modo repercuten en una mayor demanda en los otros modos, reducciones de costos en uno desplazan la demanda desde otros medios al de más bajo
costo, etc.

Es decir, el mercado de transporte debe analizarse en equilibrio general, considerando los distintos modos y teniendo especial atención a que distorsiones en uno de ellos afectarán a los otros.

·Entre las principales características del transporte de cargas en la Argentina se cuentan: a) el modo automotor es el dominante, mientras que los otros medios revisten menor importancia, con la excepción del ferrocarril; b) se observa una alta especialización del sistema ferroviario en la carga transportada; c) existe una marcada estacionalidad en el volumen de carga transportada y en las tarifas, tanto en el modo vial como ferroviario y; d) hay una elevada informalidad y atomización de prestadores en el modo automotor de cargas.

·La brecha entre las tarifas del camión respecto al ferrocarril es superior al 200%, con una tendencia a ampliarse en los últimos años. Probablemente, la demanda de transporte a través de medios más flexibles haya generado el incremento relativo en las tarifas de los camiones.


 
volver | página 1 |página 2
 
  Chile 1180 - (C1098AAX)
Teléfono y fax: 4021-7803  |4000-7638
Buenos Aires, Capital Federal - Rep. Argentina